Ante la posibilidad de un Traspaso: los judiciales estamos en estado de alerta.
Ante las declaraciones de las nuevas autoridades del Ministerio de Justicia relacionadas con la voluntad por parte de dicha cartera de culminar con el proceso de traspaso de la justicia Nacional a la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los trabajadores judiciales estamos en estado de alerta y a la expectativa de conocer el contenido de los proyectos que lo instrumentarían.
Consideramos que el traspaso, lógico desde el punto de vista Constitucional (excepto por el fuero del trabajo), debe cumplir con algunos requisitos que garantizan nuestros derechos como trabajadores judiciales.
Diferente es el caso del fuero laboral, en donde debemos oponernos rotundamente al traspaso, ya que con el mismo se vulnerarían los derechos de miles de trabajadores que vienen a buscar justicia al Poder Judicial de la Nación, ya que con el cambio de jurisdicción se aumentarían la cantidad de instancias de los procesos, por la propia composición de aquélla jurisdicción.
Sobre tal punto, todos los trabajadores de nuestro país debemos ser conscientes de la pérdida de derechos que implica tal modificación en la justicia del trabajo. En tal sentido, desde la Confederación General del Trabajo se ha elaborado un documento que acompaña nuestra postura el cual fue entregado en mano al Presidente de la Nación.
Estos serían los puntos que debería contener un proyecto de traspaso:
A) Constitución de una mesa garante entre todos los actores involucrados en el traspaso (UEJN, Asociación, de magistrados, colegios de abogados, ETC.)
B) Una evaluación seria de lo que implicaría presupuestariamente el traspaso.
C) debe primar el principio de voluntariedad para el traspaso y el incentivo para el mismo.
D) deben considerarse nuestras actuales condiciones de trabajo como derechos adquiridos, sin ninguna modificación. La carrera judicial y el actual escalafón deben ser considerados de tal manera. Se deben evitar la existencia de juzgados residuales para las causas ya iniciadas.
E) deben considerarse particularmente la situación de los fueros que en la actualidad se encuentran colapsados, para que el traspaso no mantenga las mismas condiciones.
F) debe considerarse la capacitación gratuita y en horario laboral para los trabajadores traspasados (en los casos que cambien los códigos de procedimiento) sean o no profesionales.
Los judiciales debemos estar alerta de los posibles cambios, para poder evitar toda violación de nuestros derechos laborales, solo de esa manera es viable el traspaso.
Los judiciales conocemos lo que está ocurriendo en otros sectores del Estado en dónde está primando el recorte presupuestario sobre los derechos laborales.
Por nuestra parte, además de solidarizarnos con la lucha de los trabajadores despedidos injustamente queremos llevarle tranquilidad a los judiciales aclarando que en la justicia no permitiremos que se vulnere ninguno de nuestros derechos que conseguimos luchando.
COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL