La UEJN y las reformas a la Justicia (Justicia 2020)

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    Mar 02, 2016
    Ante la inquietud generada por declaraciones del Ministro de Justicia en el marco de los proyectos de reformas judiciales dentro del Plan Justicia 2020.

    La UEJN expresa:

    1) Que siempre ha alentado e impulsado reformas que conlleven a una mejor protección de los derechos individuales y sociales contemplados por la Constitución Nacional y las constituciones provinciales.

    2) Que estamos absolutamente convencidos de que no podrá mejorar el sistema judicial en la Argentina sino se dignifica la tarea de miles de agentes judiciales de todo el país (tanto en el Poder Judicial como en los Ministerios Públicos) que prestan sus funciones en condiciones que distan de ser las mínimas para un eficaz servicio de Justicia.

    3) Que algunas declaraciones de las autoridades nacionales generaron inquietud en los trabajadores judiciales de todo el país.

    4) Que en ese sentido, la UEJN ha expresado con claridad a las autoridades del Ministerio de Justicia que está dispuesta a colaborar en la elaboración y en la implementación de las reformas garantizando que las mismas no afecten derechos adquiridos y conquistas laborales, hecho que conllevaría una violación de los DDHH de los judiciales -en cuanto violaría el principio de progresividad contemplado por los tratados de DDHH ratificados por nuestro país incluidos en nuestra Carta Magna, en especial la Convención Interamericana de Derechos Humanos-.

    5) Este significa que en materia de traspaso de los fueros ordinarios al ámbito de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires manifestamos que estamos dispuestos a participar de un ámbito de implementación donde se garanticen los derechos (salario, respeto a la carrera administrativa, jornada) y las condiciones de trabajo que se tiene en la actualidad. Con la excepción del Fuero Nacional del Trabajo. donde adherimos a la oposición de la CGT en tanto ese traspaso acarraría perjuicio a los trabajadores en general como quedó consignado en el documento entregado por la CGT al Presidente Macri.

    6) Respecto a las afirmaciones de reformas que incluiría ampliación de los horarios de funcionamiento de los tribunales, tanto diariamente como durante los tiempos de receso, la UEJN -en reuniones con el Ministro de Justicia- aclaró que esos cambios no conllevarían modificación ni de la Jornada de trabajo ni de derechos tales como el período vacacional.

    7) Por nuestra parte queremos conocer de qué manera el Gobierno nacional plantea el mejoramiento de las condiciones actuales de trabajo, la precariedad edilicia, la actualización de número de Tribunales y de plantas de personal para hacer frente a la situación de colapso que viven actualmente tanto la Justicia Nacional como las Justicias Provinciales, con grave perjuicio para la salud psíquica y física de los agentes judiciales.

    8) Vemos como muy positivo la suspensión de la implementación apresurada del nuevo Código Procesal Penal de la Nación y la consecuente implementación progresiva y más racional, modificación de la ley de Ministerio Público Fiscal y del Consejo de la Magistratura de la Nación.

    9) No escapa a la consideración de nadie que a pesar de todas las críticas y falencias que puedan advertirse la oficina judicial sigue siendo largamente la más eficiente (en cuanto al volumen de trabajo diario que resuelve) de todo el Estado Nacional contando los tres poderes del Estado, y el problema central de la Justicia radica en la independencia de los jueces y la honestidad y cualidades morales de los mismos.


    Buenos Aires, Marzo 2 de 2016.-
     

    JULIO PIUMATO
    SECRETARIO GENERAL
    UNIÓN DE EMPLEADOS DE LA JUSTICIA DE LA NACIÓN
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