Informate sobre el Programa para adquirir Herramientas de redacción aplicadas al texto jurídico - administrativo
I) Texto y contexto en las distintas situaciones comunicativas
a) Géneros, estilos y registros
- La importancia del destinatario en los distintos tipos textuales
- La adecuación
b) La funcionalidad del texto: la cuestión de la legibilidad
- Legibilidad alta y legibilidad baja
c) Características del texto eficaz
- Adecuación
- Coherencia
- Cohesión
II) Los conectores y marcadores textuales
- Qué son, para qué sirven
- Clasificación de conectores
III) La estructura del texto. La ubicación de los elementos de la oración
a) El párrafo
- Su estructura, tamaño y longitud
- Párrafos desordenados
b) La oración y sus partes.
- Clases de oraciones
- Orden de los componentes de la oración.
- Orden lógico y psicológico de la frase
- Los incisos: su ubicación.
IV) Lenguaje conciso y concreto
- Elección de palabras.
- Reglas y usos que se deben evitar.
- Las palabras largas y rebuscadas.
- Palabras usadas erróneamente.
- Las frases negativas.
- La nominalización.
- Los adverbios terminados en –mente.
V) Algunos errores frecuentes y reglas para evitarlos
- Deber y deber de
- Atrás, detrás, delante, adelante
- Queísmo, dequeísmo y quesuismo
- Uso correcto de preposiciones y adverbios
- Los distributivos (sendos)
- Aún/ aun
- Los verbos pronominales
VI) Algunos problemas gramaticales:
a) Signos de puntuación.
b) Uso de la letra mayúscula.
c) El modo verbal:
- Formas conjugadas y no conjugadas.
- La voz activa y pasiva: cuándo emplearlas.
- El uso del “se” impersonal.
- El gerundio: usos correctos e incorrectos.
Desarrollo:
Estructura de cada reunión:
1) Parte expositiva: donde la responsable del curso explicará un punto del programa que será ilustrado con ejemplos tomados, generalmente, de textos jurídicos.
2) Parte práctica: Los participantes trabajarán según diferentes modalidades:
· Corrección de errores y reformulación de frases sobre textos jurídicos aportados por la docente.
· Redacción de textos de acuerdo con consignas de trabajo que proponga la docente, para evaluar la comprensión de la normativa explicada.
Trabajo de corrección sobre frases o textos -material de trabajo-aportados por los participantes del curso