ESPERANDO EL PICO DE CONTAGIO DEL COVID-19 SIGAMOS TRABAJANDO COMO HASTA AHORA

  • In
    Abr 10, 2020
    Esta Organización Gremial está convencida de que la justicia debe –en este estado de excepción- continuar trabajando tal como lo viene haciendo a la fecha, en el marco de la feria sanitaria extraordinaria, dentro de la cuarentena declarada. Desarrollando todas y cada una de las actividades jurisdiccionales que nuestro Máximo Tribunal ilustradamente ha determinado mediante las Ac. Nº 4/2020, 5/2020, 6/2020, 7/2020, 8/2020 y 9/2020 y Res. Nº 514/2020 CSJN.

    Se debe continuar entonces con la suspensión de atención al público, las presentaciones realizadas exclusivamente en formato digital, eximiéndose la exigencia de su presentación en soporte papel, la habilitación de días y horas inhábiles en los términos del art. 153 CPCCN. para aquellos asuntos que no admitan demora o medidas que de no practicarse pudieran causar un perjuicio irreparable, teniendo especial consideración con las cuestiones vinculadas a la privación de la libertad de las personas, violencia urbana y doméstica, delitos contra la salud pública, delitos migratorios, interrupción de las comunicaciones, delitos vinculados con el aprovechamiento de calamidades, habeas corpus, delitos contra las personas, contra la integridad sexual, contra la seguridad pública y contra el orden público, asuntos de familia urgentes, resguardo de menores, violencia de género, amparos -particularmente los que se refieran a cuestiones de salud-, libranzas de giros que sean exclusivamente de manera electrónica de pagos por alimentos, indemnización por despido, accidentes de trabajo, accidentes de tránsito y honorarios profesionales.

    Sólidamente creemos que las razones de salud pública, originadas en la propagación a nivel mundial, regional y local de múltiples casos de Covid-19, ameritan dictar los actos necesarios, con el fin de preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación, como así también de todas aquellas personas que concurran a los tribunales y dependencias que lo integran, de forma tal de contribuir con la contención del  virus, más cuando éste no ha llegado aún -según las autoridades sanitarias- a su pico de propagación, que se espera para inicios del mes de mayo.
    Se debe continuar entonces prestando servicio de justicia mediante el trabajo desde el hogar (teletrabajo), a fin de que magistrados y funcionarios que no sean convocados a prestar servicio en los tribunales de guardia, puedan seguir efectuándolo desde su domicilio para así reducir al mínimo la asistencia del personal estrictamente necesario.

    Para ver la presentación completa hacer click aquí
     
  • todos.jpg