El reclamo data de 2018 y generó constantes presentaciones del gremio a la Corte, insistiendo en que el Presidente del Alto Tribunal lleve al Acuerdo de Ministros el pedido de efectivización.
La urgencia del pedido actual se fundamenta en los cambios que se plantean desde el Gobierno Nacional en el Congreso, sacando a la DAJUDECO del ámbito del Poder Judicial de la Nación, poniendo en riesgo la continuidad laboral de varios centenares de judiciales cuya aptitud y capacitación ha quedado largamente demostrada en el tiempo transcurrido. Y esto ocurre precisamente en la situación extraordinaria generada por la pandemia del Covid-19.
Sin perjuicio de manifestar nuestra posición en cuanto a que el lugar natural del sistema de escuchas debe estar en el Poder Judicial, atento a que sólo un/a Juez/a puede autorizar una medida que se adentra en la esfera privada del ciudadano, en el marco de una investigación judicial, a pedido del /de la fiscal que intervenga en la misma, dando garantías de legalidad a dicho acto excepcional, la UEJN expresa que las decisiones políticas no pueden afectar los justos derechos de los/as trabajadores/as judiciales, su estabilidad en el empleo, más cuando largamente han superado los tiempos razonables que justificarían mantener su precaria relación laboral.
Al mismo tiempo, hemos comenzado a recolectar firmas on line para apoyar tan justo reclamo y las solidaridades de otras entidades gremiales del país y del exterior.
Siempre decimos: si no hay justicia con quienes trabajan en la Justicia, qué pueden esperar el resto de los/as argentinos/as. La única lucha que se pierde, es la que se abandona.
Buenos Aires 9 de Junio de 2020.-
Unión de Empleados de la Justicia de la Nación
Personería Gremial Res. M.T. Nro. 1543 Adherida a la C.G.T.
"A Paso de Vencedores "
República Argentina