En los días previos a la elección nacional de la UEJN, varios miembros de esta Comisión Directiva recorrieron las dependencias de la justicia fueguina, en apoyo de nuestra lista y sus candidatos/as, quienes se enfrentaban a la actual conducción de la Seccional 1. Fue en ese marco que recibieron denuncias de diverso tipo de irregularidades y abusos sufridos por afiliados y afiliadas de dicha Seccional.
En aquel momento y con el objeto de que tamañas acusaciones no se interpretaran como un mero recurso electoralista, optamos por ser prudentes y profundizar nuestras averiguaciones.
Es por eso que, habiendo reunido documentación que da cuenta de graves irregularidades, como lo son operaciones de crédito no autorizadas por el BCRA; atendiendo a una notoria desviación de los deberes de los representantes de la Seccional, trato discriminatorio hacia afiliados e incluso represalias de carácter económico; en vistas de un marcado apartamiento de nuestro estatuto social y las resoluciones adoptadas por los órganos de administración y gobierno de nuestra entidad que podrían configurar una defraudación económica a la Seccional y a la Entidad Central, con el fin de resguardar nuestro patrimonio y todo el material probatorio allí existente, la Comisión Directiva Nacional dispuso por UNANIMIDAD de presentes en su reunión de fecha 7 de junio de 2022, la intervención por el plazo de 30 días de la Seccional N° 1, junto a la realización de una Auditoría Contable.
Asimismo, atento la gravedad y sensibilidad de las denuncias efectuadas por afiliados y afiliadas de esa Seccional, vinculadas con tratos denigrantes, abuso de autoridad y acoso sexual, se ordenó la apertura de Actuaciones Sumariales.
La valentía de los trabajadores y trabajadoras judiciales de Tierra del Fuego será enaltecida con nuestro compromiso y no habrá amedrentamiento capaz de hacernos vacilar en el cumplimiento de nuestros deberes estatutarios. Las prácticas gremiales y el destino de nuestra querida Seccional serán rencausados en pos de la dignidad de las y los judiciales fueguinos.
Buenos Aires, 8 de junio de 2022
COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL UEJN