En sintonía con lo que fuera recibido por otras Organizaciones Gremiales, la UEJN fue intimada por la Secretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Seguridad de la Nación al pago solidario de $ 40.419.227,56, por la participación en el marco del acto convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina el pasado 27 de diciembre de 2023, como previo a la acción de amparo que fuera presentada en contra del “mega DNU” dictado por el Presidente Javier Milei.
Cual villano de Hollywood, el presidente electo, realizó múltiples actos de campaña (en plena calle), con una motosierra en mano. Con ello, amenazando cortar los privilegios de la casta, casta que hoy lo asesora en sus actos de gobierno y motosierra que por el contrario, parece ser utilizada para cortar derechos, garantías y libertades individuales consagradas en nuestra Constitución Nacional.
No hay ajuste sin represión. El plan de ajuste y avasallamiento de derechos sólo cierra con represión, por ello, en un acto preparatorio y de amedrentamiento a la protesta social, la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, montó un circo con miles de efectivos de fuerzas federales, en los alrededores de la zona de Tribunales el día 27 de diciembre con el objetivo amedrentar y/o desmovilizar el acto convocado por la CGT el mencionado día, circo que hoy pretende que paguemos los y las trabajadoras.
A todas luces se observa la ilegalidad de la intimación cursada por el Ministerio de Seguridad, no solo por arrogarse facultades jurisdiccionales propias de la Justicia, sino además por cercenar el libre ejercicio del derecho a la protesta pacífica consagrado en nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales.
Por eso, rechazamos de manera categórica la intimación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y exhortamos al inmediato cese de su ilegítimo accionar, bajo apercibimiento de realizar las correspondientes denuncias penales por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Sería interesante que el esfuerzo que aplican en criminalizar la protesta, sea aplicado en defender la soberanía nacional y combatir el hambre al que día a día es sumergido nuestro pueblo.
Desde la UEJN, con el mismo énfasis que rechazamos cualquier avance sobre derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, repudiamos cualquier acto de amedrentamiento o amenaza que atente contra la libertad de expresión, derecho a huelga y/o cualquier legítima manifestación o protesta social, a costa de multas, apremios, represión, detenciones y/o cualquier actitud que cercene la libertad de las personas, actitud que nos remonta a las épocas más oscuras de nuestro país.
Lejos de hacernos eco de estas ridículas amenazas, el día 24 de enero dejamos establecida nuestra participación en el acto convocado por la Confederación General del Trabajo en apoyo a los Diputados/as que resisten el avance de la LEY ÓMNIBUS y convocamos a todas y todos los trabajadores/as que de sancionarse esta ley, verán gravemente ultrajados sus derechos.
Los derechos se defienden de la misma manera en que se conquistan, con organización y con lucha en las calles.
Buenos Aires, 15 de entero de 2024
Nahuel Appella Julio Piumato
Secretario de Prensa Secretario General
COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL