De manera contundente transcurrimos este Paro Nacional de 24 hs en todo el país, manifestando nuestra profunda bronca por la pérdida salarial arrastrada desde diciembre de 2023 y el manoseo por parte del Poder Ejecutivo en clara violación a la independencia de la justicia.
A todo este atropello se le suma la sanción en diputados del denominado “paquete fiscal” impulsado por el Gobierno Nacional con la incorporación nuevamente del impuesto al trabajo. Ello, a pesar de no contar con la voluntad expresa de ambas Cámaras exigido por la Constitución Nacional. Un verdadero disparate legislativo.
Con el retorno del impuesto al trabajo, en la justicia, si bien algunos/as a partir de la sanción de esta ley pueden quedar transitoriamente fuera del impacto, para el resto de los que hoy están abonando, la gravosidad de este absurdo impuesto se vería casi triplicado.
Resulta llamativo que quienes prometieron combatir a la casta y “cortarse un brazo” antes de subir un impuesto tengan esta actitud absolutamente confiscatoria, que no solo castiga con inflación, sino que le mete la mano en el bolsillo a quienes trabajan, obligándolos a tributar por ello. Por trabajar.
Desde la UEJN nos encontramos encarando las acciones legales correspondientes a efectos de que la justicia intervenga ante este ridículo atropello institucional que configura un saqueo a los trabajadores/as y sus familias.
No es casual la política represiva que se encuentra ejerciendo el gobierno, criminalizando la protesta social y tratando de neutralizar cualquier expresión en contra del ajuste que hoy se viene impartiendo.
Como organización gremial sostuvimos a lo largo de nuestra historia las mismas banderas, defendemos la independencia de la justicia, exigimos salarios dignos para quienes trabajamos en la justicia y expresamos nuestro más firme rechazo al impuesto al salario. Esta no va a ser la excepción.
Dentro y fuera de los tribunales llevaremos adelante nuestra lucha frente a estos atropellos.
¡NO HAY INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA CON SALARIOS ESCLAVOS DE LA INFLACIÓN E IMPUESTOS CONFISCATORIOS DE SU PODER ADQUISITIVO!
Buenos Aires, 28 de junio de 2024
Nahuel Appella Julio Piumato
Secretario de Prensa Secretario General
COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL