- Yo coincido con que la Justicia es parte de una sociedad. Hay que tener en cuenta que a los Jueces no los elige el "espíritu santo". A los jueces los eligen los gobiernos y estas tramas de las mafias no tienen un puerto único en la Justicia sino, en todo caso, es en la Justicia que tienen puentes. Pero es mucho más profunda y se maneja de la forma bien descrita por Gustavo Vera.
Yo puedo hablar de la Justicia Federal, donde no hay pedido de juicio político para jueces por parte de la clase política; entonces la clase política es un poco cómplice de la justicia que tenemos porque si un ciudadano común, un militante de una cooperativa que pelea contra esto tiene la información que tiene... si una madre, como es el caso de Susana Trimarco, tiene la información que tiene, imaginémonos la información que tiene que tener el Estado, el poder político, los servicios de inteligencia... Tienen que tener una información mucho más amplia de todas estas cuestiones; y uno dice: "¿por qué no actúan?" Bueno, ahí hay que hacer la pregunta, no es descargar las culpas o esquivar el bulto de las culpas.
Yo te puedo decir, y lo hablábamos refiriéndonos a otro tipo de causa, que hay muy pocas personas del poder político que hagan denuncias en la Justicia sobre la actuación de los jueces. Pasa en la Justicia Federal y también pasa en las justicias provinciales. Es más, cuando hay casos no es porque el perjudicado sea el pueblo o la ciudadanía sino porque los perjudicados son la propia clase política o el propio Gobierno, como pasó con el tema del procurador Righi o el juez Rafecas.
Hay que hacer un análisis profundo de qué hay que hacer con la Justicia y qué hay que hacer con la política. Nosotros vivimos planteando, hace 22 años como Gremio, y lo hicimos desde que asumió Néstor Kirchner, que hay que dar un debate profundo de qué política judicial tenemos.
Siempre dijimos que en este país, cuando se va a hablar de la Justicia, siempre se habla de reformar los códigos, reforma judicial.. etc. Y nosotros hemos planteado, históricamente, por lo menos desde que estoy en la conducción del gremio hace 22 años, que la clave son los jueces o las juezas que tenemos. Y, evidentemente, cuando se hace "la del tero, que se grita en un lado y se pone los huevos en el otro" es muy difícil encara esto.
Nosotros tenemos que decir, desgraciadamente, que desde que estamos en el Gremio nunca del Poder Político tuvimos una apertura que nos diga "vengan a hablar con nosotros, dígannos qué piensan de la Justicia, opinen bien, seriamente y vamos a trabajar mancomunadamente con todos los que lo quieran para eliminar las mafias que hoy existen".
Y no sólo en este caso estamos hablando de la justicia provincial de Tucumán, Es imposible que el Poder Político desconozca esto que está pasando. Es imposible que desconozca las mafias, la prostitución, y en todo caso hay complicidades.
Nosotros en Tucumán estamos denunciando a su Poder Judicial porque el 20N salieron a perseguir a los compañeros de la justicia provincial que adhirieron a la medida dispuesta por la CGT y por otras centrales. Entonces ¿cómo es? ¿se persigue a los trabajadores y no se persigue a las mafias que están dentro de la Justicia y que generan un escándalo tremendo como esto? Lo mismo pasa con el trabajo esclavo, con la precarización y el Congreso Nacional.
Si se hubiera aprobado la Ley de Trata no hubiera valido para este caso porque en el principio penal juega el "principio de la ley más benigna", pero eso tampoco le quita responsabilidad a la clase política que hoy se llena la boca con la causa de Marita Verón porque está el escándalo y está la ética de Susana Trimarco; pero que nada hace para combatir a la miles de Maritas Verón que están sufriendo la trata en Argentina.
- Hoy se pidió para tratar algo extraordinario que afecta a muchísimos trabajadores y es uno de los ejes en la agenda de los trabajadores argentinos, el hecho de que no haya impuesto al trabajo. No hay muchas esperanzas pero siempre queda la idea de que la sabiduría de quienes nos gobiernan empiece a dictar medidas en favor de los trabajadores.
Se necesitan políticas de Estado, y precisamente cada sector de la sociedad y fundamentalmente del Estado:el poder Judicial, el poder Legislativo y el Poder ejecutivo sea Nacional o Provincial tienen un rol que cumplir. Nadie puede soslayar ese tema. Y eso en la trata como en el trabajo esclavo o el trabajo no registrado que se fundamenta en una ley de la Dictadura Militar: son todos temas, asignaturas pendientes con algunas jurisprudencias pero normas de la Dictadura Militar.