Poder Judicial y Ganancias: Nuestra posición siempre fue que el salario no es ganancia. A los trabajadores no corresponde que les cobren ganancias, salvo aquellos que perciban altos ingresos. Hoy dentro de la medida del ajuste nosotros venimos reclamando que los trabajadores no paguen el Mínimo no Imponible; las escalas donde se ponen las categorías están detenidas, las alícuotas hay que modificarlas para que paguen más los que más tienen y por último hasta los alquileres no pueden ser excluidos del impuesto a las ganancias.
En un país donde "los que se la llevan con pala" no pagan, creo que hace falta, de una vez por todas, una reforma integral.
El salario no es ganancia, el salario tiene carácter alimentario
La cuarta categoría se crea para los salarios cuando algunas empresas dibujaban los balances como salario a los directores, a los presidentes, de manera de figurar menos ganancia empresarial dibujada como más salario. Entonces esto sale a los altos ingresos, pero altos en serio.
Los trabajadores no deben pagar, ninguno. Yo sigo peleando porque uno no iguala para abajo, iguala para arriba. Acá hay un sistema tributario injusto en la Argentina. Este sistema tributario es el del neoliberalismo y la Dictadura Militar.
El 50 y pico por ciento del salario del trabajador se va en impuestos y ¿qué le da el Estado al trabajador? ¿Qué servicios le retribuye el Estado? Salud, andá a los hospitales. Educación ¿qué educación le da? ¿Transporte? ¿Qué transporte? Nada, no el da servicios. Hay que sincerar las cuestiones.
En estos diez años aumentó la concentración económica, y esos sectores habría que grabar primero y "después vemos que hacemos con el resto"
Yo no estoy de acuerdo en que los trabajadores judiciales paguen ganancias, pero que "ningún trabajador pague ganancias".
Hay muchas cosas que realmente no se comprenden o el discurso va por un lado y la realidad va por otro.
Congelamiento de precios: es una medida efectista para tratar de incidir en el cierre de paritarias. Seguimos en un proceso de ajuste, que se dio en Argentina con asignaciones familiares, con impuesto a las ganancias, con el salario mínimo vital y móvil, con los sueldos de los jubilados; y esto forma parte de eso. ¿Dónde se vio un acuerdo de precios por 60 días? Acá hay que encarar profundo el problema de la inflación, de la cual se quiere hacer creer que los responsables son los trabajadores, y ellos no lo son.
La CGT ha elaborado una visión del país en 21 puntos donde creemos que hay que debatir no por el color de pelo del candidato sino qué modelo de país queremos.
Cuál es la política estratégica en materia de trabajo, en materia de distribución del ingreso, en materia de política exterior, en materia de integración regional, en materia de políticas estratégicas de industria, del campo, en cosas fundamentales que han fracasado como lo son la energía, el transporte, todo lo que hace a la composición de un país. Una vez que sabemos el país que queremos ahí tenemos que discutir una reforma educativa para que se logre ese país. Y todo eso lo tenemos que llevar en política. Si no tenemos representantes en el Congreso van a seguir las leyes que perjudican a los trabajadores como la ley de ART.
Hay que generar una expectativa de cambio, de esperanza porque la Argentina tiene muchas posibilidades.
La CGT va a presentar el 22/2 por medio de Facundo Moyano un proyecto de ley para darle asistencia a todas las víctimas de la tragedia (once)