Julio Piumato: "Yo creo que acá se cumple la teoría de tero, se canta en un lado y se pone los huevos en el nido, bastante lejos. Concuerdo con Diana sobre el eslogan, cualquier eslogan no sirve para tratar un tema tan importante como una Justicia al servicio del pueblo. Y me parece que acá se está trabajando con el eslogan “Democratización” y ¿quién va e estar en contra de eso? Pero en verdad no hay democratización.
Vale la teoría de los actos propios. Yo fui el único que denunció a jueces de la Cámara Federal Civil y Comercial, al Juez Recondo quien fue protegido por los mismos integrantes del oficialismo. Entonces me parece que se habla con un relato pero después en los hechos, cuando uno conoce la realidad dentro de la Justicia, uno los ve actuar y es totalmente distinta. Hoy el Gobierno tiene mayoría en el Consejo de la Magistratura, desde hace muchísimos años, desde que se modificó la ley, y esa mayoría no se ejerce, tiene un representante del Poder ejecutivo y en estos cinco años no ha habido un solo proyecto hacia el Consejo para mejorar, como dice la Diputada Conti, el funcionamiento de la Justicia, sino todo lo contrario.
Después del discurso de la Presidenta, a la semana, garantizaban la impunidad de jueces que violan los Derechos Humanos de los trabajadores: el juez Rozanski y el Juez Montezanti, por eso me parece que hay que hablar con profundidad.
Visto los proyectos desde el lado del pueblo, esto del Consejo es un peligro. Es reeditar la doctrina Barra, que quien gana las elecciones maneja la Justicia, que es altamente peligroso, es volver a los ’90, y no sólo para este Gobierno, porque este lo va a manejar ahora, pero después lo van a hacer otros."
La participación popular interviene en la designación de jueces en varias cuestiones, ahora: vamos al sistema de los ’90, al sistema que funcionó en todos los totalitarismos donde quien gana una elección conduce la Justicia. Se acabó la división de poderes, y va a ser pendular porque hoy es este Gobierno, mañana va a ser un Gobierno de signo contrario… ¿y dónde están las garantías de los individuos? Porque en todos estos proyectos, más allá del eslogan, no hay nada que garantice una mejor Justicia para los ciudadanos.
Se generan nuevas instancias que frenan la celeridad de la Justicia. En el Fuero laboral esta reforma beneficia a las grandes corporaciones, beneficia al sector patronal y perjudica a los trabajadores. Con una cuarta instancia no hay celeridad.
El tema del examen de ingreso es una reivindicación del Gremio, es una lucha de muchos años.
Todos los argentinos tienen derecho a entrar en el Poder Judicial, es nuestra lucha, pero también todos los argentinos tienen derecho a entrar como trabajadores al Congreso de la Nación y al Poder Ejecutivo.