Piumato en "Con voz propia" por A24 con Gustavo Sylvestre -LEY ART Recalde/ Moyano- 16/10/2012

  • In
    Oct 17, 2012
    “Fue un momento difícil porque nos sentimos usados y defraudados ya que habíamos sido convocados para exponer.

    Esta ley de ART viola completamente los derechos de los trabajadores, hay un manejo absolutamente oscuro: en el senado entró la ley, estaba exponiendo el Ministro de Trabajo y ya estaban firmando el dictamen; nadie la había leído, ni los senadores, es una “ley de obediencia de vida”. Evidentemente lo que ha intentado hacer el Gobierno es evitar el debate.

    Esta ley es terrible en todo, desde el artículo primero hasta el último: viola el constitucionalismo social, viola la Constitución Nacional, viola los Tratados Internacionales como ser la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, arts 8, 25, 26, viola toda una construcción jurídica de constitucionalidad que hizo la Corte Suprema respecto a ley actual.
    Uno esperaba que la nueva ley superara a la vigente y que tomara la defensa del trabajador en la prevención y en la defensa de sus derechos humanos.

    Hoy fuimos sorprendidos porque íbamos a tratar, a fundamentar nuestra posición como todos los que fuimos convocados, y ahí se leyó una carta y nos enteramos que ya estaba firmado el dictamen.

    Hay dos aspectos: el que está en los Tratados Internacionales que en el caso de riesgo de trabajo apunta a “la prevención, a la protección de la figura humana” (que es el centro de la actividad económica); y después la otra, la que tenía la ley antigua y que sigue teniendo esta nueva ley pero de manera más profunda, que se llama “la visión económica del Derecho” que “toma al trabajador como un engranaje de la producción y no como a un ser humano sujeto de Derecho, sujeto de dignidad”. Por eso esta ley va a lo tarifado, va hacia atrás en todas las jurisprudencias que ha hecho la Corte Suprema y peor aún, le quita al trabajador su juez natural, el juez de trabajo. Si el trabajador opta por ir a juicio va a un juez civil que no puede usar ni la ley laboral, ni el procedimiento laboral, ni los principios del Derecho laboral. Esto es un retroceso de 70 años en la Argentina." Julio Piumato
  • todos.jpg