Esa forma de responder, del Gobierno, con improvisación con todo, perjudicó a muchas provincias, inclusive a las que son del signo político de la Presidenta.
El Gobierno está jugando a desestabilizar. Hace mucho tiempo que vengo diciendo "ellos dejan tierra arrasada". Creo que esto no tiene parangón en la historia argentina: la conducta de un Gobierno que se va; esto es insólito. Generan respuestas improvisadas; sólo se preocupan en dejar minado al Gobierno que viene y esto tiene un costo. El pueblo argentino esto lo ve, como esto de traicionar sus propios principios.
Hicimos una marcha pidiendo la renuncia de Gils Carbó ya que es insólita la actitud de ella por cómo se plantea y cómo piensa retener, desde una figura absolutamente impensada porque se habla e la inmovilidad pero es inconstitucional. Eso no lo plantea la Constitución: que es inamovible el Procurador General de la Nación; lo plantea la ley del Ministerio Público que puede ser modificada por un decreto de necesidad y urgencia así que, evidentemente, si Gils Carbó no tiene dignidad para renunciar me imagino que será removida porque se han expresado las nuevas autoridades que así lo quieren. Y ella que se planteó no como una figura histórica de lo que fue el Procurador General de la Nación sino como una figura funcional -decían que era una Generala del Gobierno-. Desde esa nomenclatura, si se va Cristina, se tiene que ir su Generala con ella. Ojalá tuviera un poco de vergüenza y se fuera sola.
Colaborar con Macri no es entregar a los trabajadores sino ser responsable frente a un Gobierno que surge. Acá se habla mucho de ajuste pero lo que no se puede ajustar es lo social, porque eso ya está ajustado ya que no se puede cargar más en lo social. Entonces, hay que ajustar en otras áreas y otras realidades que se han visto beneficiadas. En los últimos cuatro años Argentina no creció pero cuando lo hizo la riqueza se concentró, no se distribuyó.
Nosotros siempre hemos sido responsables, lo fuimos con el actual Gobierno cuando empezó: y fuimos oficialistas porque recuperamos las paritarias.
Los salarios no pueden quedar atrás de la inflación, eso sería ajuste social. Por ahí no se puede ajustar más, hay que hacerlo en otro lado: hay que ajustar la corrupción, el juego, la emisión monetaria; hay un montón de áreas que se pueden ajustar. Ser responsables es ofrecer todo para que el Gobierno que surja pueda tener éxito pero no por un camino que desde el vamos es errado.
Acá no tenemos fábricas que producen, tenemos ensambladoras, por eso el 84% se importa. Importar y ser ensambladores se lleva puestos de trabajo porque para ensamblar se requieren cierto tipo de trabajadores pero para producir se requiere mucho más. Hoy estamos financiando mano de obra extranjera con estas políticas y terminás siendo esclavo de las importaciones.
Antes las importaciones eran bienes de consumo, hoy son bienes para producir, esto demuestra lo endeble del modelo industrial que generó este Gobierno en los últimos 12 años.
Nosotros siempre apostamos al bien de la Patria y defendiendo los mismos intereses. Jamás vamos a ocupar un lugar en ningún lado traicionando a los trabajadores. Esto es una coherencia, los Gobiernos pasan. No necesitamos cargos para ser consecuentes con esta idea. Nosotros hoy estamos comprometidos y hemos ofrecido a las autoridades de trabajo y las autoridades de justicia toda nuestra colaboración para desandar lo mal hecho.
En materia de trabajo la actuación del Ministerio de Trabajo ha sido tremenda, perniciosa.
Argentina es el país con mayor porcentaje de sindicalización, el segundo en el mundo es Canadá y son los dos países que tienen más denuncias en la OIT. La diferencia es que todas las denuncias de Argentina son por intromisión del Ministerio de Trabajo en la vida interna de los gremios mientras que en Canadá son por la relación patronal-trabajadores. Por esto, hoy hay que llegar a una relación en la cual se respete la autonomía de los gremios, el derecho a organizarse.
Y en materia de Justicia la sociedad está pidiendo volver a una Justicia independiente.
Es hora de ser un poco serios. Basta de caprichos. Irse con dignidad hace a la personalidad.