"El miércoles 17 de octubre fue un día histórico en el cual se dio la movilización más emblemática de la historia nacional. Grandes grupos de gente fueron conformando gruesas columnas, en camiones y filas que cruzaron el Riachuelo para llegar a Plaza de Mayo. La Plaza se ocupó con el objetivo de buscar la libertad del líder prisionero en la Isla Martín García.
El pueblo permaneció allí todo el día hasta que por la noche Perón salió al balcón para tranquilizarlo. Agradecido por el apoyo, el General dijo: “Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores, y siempre he sentido una enorme satisfacción, pero hoy siento un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de la conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria”.
El 17 de octubre de 1945 se recuerda como la fecha inaugural del peronismo ya que cambió el curso de la historia política y social del país en favor de los trabajadores y de los sectores más humildes."