"Al comienzo de la última etapa de la ley, que fue la "necesidad de la ley", fuimos nosotros quienes organizamos junto a Madres de Plaza de Mayo las primeras jornadas en la Biblioteca Nacional para debatir sobre la necesidad de una nueva ley de medios de la democracia.
Yo personalmente considero que el 161 es Constitucional, sino no lo hubiera votado; pero sí coincido que en tres años lo que está frenado es un artículo para un grupo, porque las medidas cautelares están enfocadas porque las presentan. Sin embargo no se ha aplicado para el resto de los grupos. Incluso la información de los últimos días es preocupante sobre procesos de desinversión de otros grupos que se pasan entre la familia; o se dan situaciones donde es público y notorio la conectividad; y el presidente de AFSCA dice que no la hay cuando está claro como el caso de Telefe.
A mí me preocupan otras cuestiones: uno de los puntos centrales de la pluralidad de voces era el 33% que iba a otorgarse a las entidades sin fines de lucro, esto era lo que se veía como realmente revolucionario. Mi organización forma parte de una cooperativa que formamos con un grupo de organizaciones gremiales para tener una señal de medios, nosotros presentamos y cumplimos todos los requisitos este año e insólitamente en el mes de junio, y sin estar amparados por ninguna cautelar, la autoridad (el Gobierno) suspendió el concurso de otorgamiento por 30 días y todavía estamos esperando que este se concrete. Es decir, no hubo ninguna cautelar que le impidiera al Gobierno cumplir con el concepto de pluralidad de voces que era un punto central de la ley.
Tampoco me parece que una ley sea contra un determinado grupo, la ley tiene que ser para todos. Por eso yo creo que la batalla ahora es para que se cumpla como se debe con la ley porque es un paso importantísimo que se ha dado hacia la libertad de expresión.
La Justicia no puede ser en función de un fallo por interés, hay toda una visión que es lo que da garantías.
Hay otros problemas en la Argentina que son sociales y tienen mucho que ver con la ley, y es que si nosotros no modificamos la matriz de concentración económica va a ser muy difícil que existan sectores que puedan acceder a medios de comunicación. Sino va a tener que ser como es ahora, de sectores económicos nacionales o transnacionales, o sectores relacionados con el Gobierno, y esto a la larga modifica o traba el fin de la ley que es el derecho humano a la liberta de expresión y a la libertad de información. Para que una ley funcione bien tiene que haber una sociedad con equidad social, con justicia social y donde sea muy fácil acceder a esa pluralidad de voces.
Yo coincido en que se hace demasiado eje en cuestiones cuando lo que preocupa a la mayoría de los argentinos son otras cuestiones: a los jubilados no les alcanza la plata, los trabajadores tienen salarios muy bajos, hay millones de trabajadores precarizados, el puesto al trabajo se graba a los trabajadores y no a los grandes grupos económicos, las asignaciones familiares.
Mañana es 7D pero el lunes es 10D, se cumplen 29 años de la vuelta a la Democracia. Yo creo que hay una deuda de toda la clase política argentina y del Congreso Nacional que a 29 años de la vuelta a la Democracia siguen vigentes muchas leyes de la Dictadura. ¿de qué vale juzgar a los genocidas si dejamos vigentes leyes, muchas de las cuales violan los derechos humanos de los trabajadores?