Cuando se habla de 'zonas calientes', la gente habla de la desesperación. Pero cuando uno busca respuestas no hay que buscar sólo la respuesta inmediata sino la respuesta con sentido porque mientras la tercera parte de la población esté pasando hambre. Los marginales son lo que llevan generaciones de estar afuera, excluidos. Está el crimen organizado, hoy hay mafias que manejan hasta a los pibes que piden limosna en la calle. Antes tenían al padre o la madre que estaban ahí, a un costado, ahora son mafias las que los manejan. El crimen organizado creció. Está la mafia del trabajo forzoso, la trata, etc.
Hay mafia china, colombiana y también argentina. El crimen organizado ya no es local sino que tiene ramificaciones regionales de acuerdo a la materia que manejan.
Corrupción en la policía hubo siempre pero esto se potenció por el crimen organizado. Hoy son mafias. Y hoy hay determinado tipo de delito como el narcotráfico o la esclavitud moderna que son delitos de lesa humanidad. Tienen que ser imprescriptibles.
Ley de Flagrancia: significa que si agarran a alguien al instante la comisaría los toma a todos: testigos, etc y los lleva a Tribunales. Crean un método que puede ser más ágil, más simple pero ¿con qué presupuesto se va a hacer? ¿con el mismo del sistema judicial? No hay gente para atender porque la Justicia tiene gente las 24 hs, es imposible que lo atienda. Los juzgados, los tribunales orales... No hay fiscales para cubrir todo eso, no hay defensores, no hay lugar para tener a los presos. Los legisladores cuando legislan tienen que poner con qué presupuesto lo van a hacer, sino le tiran la pelota al otro. Entonces dentro de un tiempo van a decir 'no funciona por la justicia'.
Hay unos pibes para los cuales la vida de los demás no vale nada porque tampoco vale la vida de ellos. Muchos de estos pibes, hoy los sacás y mañana están muertos y aparecen otros en su reemplazo. La droga les quita expectativa, cuesta mucho ver esta realidad. Pero para el tipo que no tiene expectativa, que no tiene futuro, la vida no le significa nada. Si no le significa la propia, menos le va a significar la del otro. Hay un tema muy profundo.
Irregularidades en el sorteo de causas judiciales. Digitan las causas y hacen inteligencia interna en los juzgados. Los jueces federales no usan el sistema de gestión para decidir cosas sino la computadora personal. Y el mismo sistema de inteligencia interna está en la Procuración que dirige Gils Carbó.